10 vinos para conocer Rías Baixas

La Denominación de Origen Rías Baixas se encuentra en Galicia, al noroeste de España. En esta comunidad de verdes intensos, brisa de mar y playas con arena gruesa, se producen grandes vinos. Rías Baixas cuenta con cinco subzonas: Val do Salnés, O Rosal, Condado do Tea, Ribeira do Ulla y Soutomaior. Este es un recorrido por la D.O. Rías Baixas, una de las regiones más importantes y atractivas de España, a través de sus vinos.

Val do Salnés

En el año 1928 se registró por primera vez la marca Albariño de Fefiñanes. La bodega, ubicada en pleno centro de la ciudad de Cambados, con mucha historia y tradición detrás, elabora este vino joven varietal de Albariño. Cristina Mantilla es la enóloga responsable y logra un ejemplar perfumado, con aromas frutales y a flores blancas. La acidez marcada y deliciosa junto con la mineralidad, que le otorga el suelo, deja en boca una sensación de frescura.

Vino joven elaborado con el 100 % de uvas Albariño cultivadas con el tradicional método de emparrado. Luego de la fermentación alcohólica, que se da de forma espontánea a temperatura controlada, el vino permanece en crianza en contacto con sus lías durante tres meses. De color amarillo pálido con reflejos verdes, fresco, con aroma y gusto de frutas cítricas y notas minerales.

Este vino varietal de albariño es el emblema de la bodega Granbazán. Las uvas con las cuales se elabora son especialmente cuidadas durante su proceso de maduración. El método de conducción es el emparrado. En la realización del vino, luego de la fermentación a temperatura controlada, se deja en contacto con sus lías durante 5 meses. Notas frutales y a flores blancas, fresco, mineralidad suave, amplio y persistente. Lo probé con zamburiñas en salsa de vieiras y es un maridaje perfecto.

Las uvas albariño que se utilizan para elaborar este vino provienen de viñedos con un promedio de 45 años de edad, con el sistema de conducción tradicional de emparrado. Luego de una maceración en prensa, permanece 30 meses en crianza sobre lías y luego 12 meses más en botella antes de salir al mercado. Aromas a fruta madura, redondo en boca, goloso y de persistencia larga.

Un instrumento peculiar que requiere a dos personas para ser tocado le da nombre a este vino varietal de Albariño. Se fermenta en barricas de roble francés de Allier de 300, 400 y 500 litros en un período de 3 a 4 meses. Se aprecian reflejos dorados que delatan su crianza y aromas complejos a fruta madura y delicada madera. También se destacan el hinojo y anís, y las flores blancas como la margarita. Luciano Amoedo, enólogo de Bodegas Martín Codax, resalta la singularidad de este vino y la intención, muy bien lograda, por respetar a la variedad.

O Rosal

Vino joven elaborado con 70% Albariño, 15% Loureiro, 10% Treixadura, 5% Caíño Blanco y Godello. El sistema de conducción del viñedo es espaldera y la vendimia manual. Se destacan aromas frutales a manzana y pera, frutas de hueso y frutas tropicales. También se distinguen notas herbáceas y de flores blancas. En boca es fresco y ligero con muy buena acidez.

Este vino, único en el mundo, está elaborado con 85% de Caíño Blanco y 15% de Albariño y Loureiro. El Caíño Blanco es una cepa de poco rendimiento, de ciclo largo y maduración tardía cuya plantación ha disminuido en Galicia. Terras Gauda posee la mayor extensión de viñedo de esta variedad. Emilio Rodríguez, el enólogo de la bodega, se declara un admirador de la cepa y crea este vino, complejo, elegante y gastronómico. La Mar permanece en contacto con sus lías durante al menos 2 meses y luego continua su crianza a baja temperatura durante 8 meses más. Una vez en botella permanece al menos un año más hasta que sale al mercado.
En nariz es muy aromático. Se destacan las frutas como melocotón, piña y mango. La mineralidad de los suelos de O Rosal marcan la personalidad de este vino. En boca destacan su frutalidad y redondez. Un vino untuoso, con excelente cuerpo, de acidez marcada y persistencia muy larga.

Condado do Tea

Este Rías Baixas de Condado de Tea está compuesto por 70% de Albariño, 15% de Treixadura y 15% de Loureira. Las uvas provienen de los viñedos ubicados en finca La Moreira donde se encuentra la bodega. Las viñas están plantados en espaldera y orientadas al sur, con hermosas vistas al río Miño que obra de frontera con Portugal. Javier Peláez, enólogo y propietario de Bodega Marqués de Vizhoja, supervisa personalmente cada etapa de la vid.

Vino joven de color amarillo pálido con suaves reflejos verdes. En nariz es un deleite de aromas frutales, melocotón, manzana, pera, y también tiene matices de flores blancas. En boca es fresco, goloso y elegante.

Ribeira do Ulla

Vino joven varietal de la cepa Albariño. Las uvas provienen de viñedo propio de la bodega plantado con el método de conducción de emparrado y también de viticultores de la zona. Los aromas de este vino son frutales, destacando las frutas de hueso y la manzana, y florales. En boca es envolvente, con acidez marcada y frescura agradable.

Soutomaior

El vino María Vinyals le debe su nombre a la marquesa de Ayerbe que nació en el castillo de Soutomaior, en el valle del río Verdugo. Allí están ubicadas las viñas desde las cuales se obtienen la materia prima con la que se elabora este varietal de la cepa Albariño.

Aromas a frutas de hueso y flores blancas. En boca es fresco y refrescante, con acidez marcada y agradable.

By | 2017-06-12T19:07:03+00:00 June 12th, 2016|España, Galicia, Regiones del Vino, Rías Baixas|

About the Author:

Mi nombre es Gabriela y soy la autora de este blog. Soy escritora y sommelière. Viajo lento por las regiones vitivinícolas del mundo en busca de hermosos paisajes, historias que contar y vinos únicos.