Acerca de 2017-10-11T16:31:38+00:00

LA CALICATA

Explorando el mundo del vino

Una calicata es una exploración que se hace en un terreno para determinar la existencia de minerales y la naturaleza del subsuelo. ¿Demasiado técnico, no? Tal vez, pero es una palabra que dice mucho. Elegí este nombre por varios motivos. El primero es que me gusta como suena, como un repiqueteo. Ca – li – ca – ta

El segundo motivo es que me gustó que sea una exploración y sobre eso quiero escribir. Porque todos, de formas diferentes, estamos en busca de algo. El tercer motivo es que esta palabra también está vinculada al vino y a la vitivinicultura. En los viñedos se realizan calicatas para estudiar la composición de los suelos en donde están plantadas las viñas. Los minerales presentes en la tierra influyen en las características que luego tendrá la bebida obtenida. Esto logra que cada terroir tenga cualidades diferentes y, por lo tanto, se logren vinos muy diversos.

El proyecto es recorrer las regiones vitivinícolas del mundo. Emprendimos el viaje en marzo del 2016. Dejamos nuestra vida atrás, nuestros trabajos de oficina, nuestra rutina. Viajamos lento, descubriendo ciudades, pueblos y los lugares en donde se producen vinos.

Nos gusta conocer las historias de los productores, sus dificultades, sus alegrías y qué significa el vino para la gente. También, conocer a enólogos, sommeliers, guías turísticos y descubrir su vínculo con el vino y los motivos que los llevaron a adentrarse a la profesión que eligieron.

Soñamos con crear nuestra propia ruta, una que nos permita descubrir que el vino une y genera vínculos de amistad. Queremos acercar esos lugares que parecen tan lejanos, aprender sobre los orígenes del vino, sobre las tradiciones y la cultura de esta bebida.

ACERCA DE NOSOTROS

Amantes del vino y de viajar.

Somos nómadas digitales, viajamos lento y trabajamos de lo que nos apasiona.

Gabriela Zimmer

Escritora & Sommelière

Soy la creadora de La Calicata y quien está detrás de cada texto. Amante del vino y de la viña, me gusta leer y escribir historias. Siempre soñé con recorrer el mundo sin prisa y vivir como local en los lugares que visito.

Raphael Carvalho

Fotografía & Audiovisual

Todas las fotos y videos de La Calicata son creados por Raphael.

Es Ingeniero en Computación. Amante de los vinos y la gastronomía, siempre está listo para vivir a pleno el próximo destino.