Adegas Moure, tradicional e innovadora

Un paisaje característico de la Ribeira Sacra, el meandro llamado “O Cabo do Mundo”, símbolo de la región, forma parte de las increíbles vistas de la bodega. Adegas Moure, también conocida por el nombre de su vino insignia Abadía da Cova, está ubicada en la subzona Ribeiras do Miño en la provincia de Lugo. En esta bodega, siguiendo las tendencias actuales en el mundo del vino y guiados por una joven generación, los cambios están a la orden. Una nueva imagen corporativa y un vino rosado, único en la Denominación de Origen, son algunos de las novedades del presente año.

La bodega fue fundada en 1958 por José Moure y desde entonces se ha mantenido como un negocio familiar próspero. Además de vinos, también elaboran aguardientes y licores. Ellos destacan el respeto que sienten por las tradiciones heredadas pero, a su vez, buscan mejorar sus procesos utilizando nuevas tecnologías y también llamar la atención de sus clientes con nuevos productos.

Cuando llegué a Adegas Moure, cerca de las cuatro de la tarde, Evaristo Rodríguez González, dueño de la bodega, se encontraba trabajando en el viñedo con un grupo de personas. Las viñas están plantadas en las laderas, empinadas, peligrosas, acondicionadas con los bancales de piedra, necesarios para poder transitar. El sistema de conducción elegido es en su mayoría espaldera, aunque también se ven emparrados y plantas que crecen de forma libre. Las cepas plantadas son Mencía, Merenzao, Godello, Albariño, Albarello y Arauxa, variedades autóctonas gallegas.

Paloma y Adrián, la nueva generación de la familia, se suman al recorrido. Ambos estudian y se involucran en la bodega para aportar su propia mirada. Recorrimos la sala de catas y reuniones, cuyas paredes están decoradas con diplomas de los múltiples premios que la bodega ha obtenido a nivel nacional e internacional. Luego de pasar por la zona de producción visitamos la sala de barricas, donde antiguamente funcionaba la bodega. Roble francés, americano, húngaro y madera de acacia aportan a los vinos estructura y notas de crianza. Las paredes de este lugar cuentan con una obra de arte realizada por un artista de la zona que pintó los mosaicos con elementos relacionados a la cultura del vino.

Paloma me contó sobre el nuevo logo con el que buscaron lograr una imagen que se vincule de una forma más estrecha a la empresa. Con Adrián conversamos sobre Amarante, un vino compuesto por las cepas Mencía y Merenzao, el primer vino rosado de la región con estas características. En una sala, acondicionada para recibir a los visitantes, realizamos la cata. Adegas Moure recibe visitas de todos lados del mundo que disfrutan de los vinos y de las vistas privilegiadas.

Los vinos catados en la bodega fueron:

  • Abadía da Cova Albariño 2015

Vino blanco compuesto por un 85% de Albariño y 15% de Godello. Una explosión de aromas a frutas tropicales, en especial maracuyá, fresco y con una acidez equilibrada.

  • Amarante 2016

Vino rosado compuesto por Mencía y Merenzao. Aromas a frutas rojas, frutilla, frambuesa, fresco y con una acidez ensamblada.

  • Abadía da Cova Mencía 2015

El clásico vino de la Ribeira Sacra, con 90% de Mencía y 10% de variedades autóctonas. Aroma intenso frutal con rasgos vegetales, sabroso en boca y de buena persistencia.

  • Abadía da Cova Barrica 2014

Vino compuesto por 90% de Mencía y 10% de variedades autóctonas. Sus aromas son intensos a fruta madura, madera y especias. En boca es denso, redondo y de larga persistencia.

¿Se puede ser tradicional y a la vez innovar? Adegas Moure demuestra que sí, que es posible mantener las raíces, ser leales a la historia y también atreverse a escribir nuevos capítulos.

By | 2017-06-10T15:44:20+00:00 July 12th, 2016|España, Guía de Bodegas, Ribeira Sacra|

About the Author:

Mi nombre es Gabriela y soy la autora de este blog. Soy escritora y sommelier. Viajo lento por las regiones vitivinícolas del mundo en busca de hermosos paisajes, historias y vinos únicos.