Explorando La Coruña, qué ver y hacer en la ciudad

La Coruña no está ubicada en una región perteneciente a una Denominación de Origen, aunque en toda Galicia el vino forma parte de la historia y de las costumbres de sus habitantes. Una copa de vino, una tapa, amigos; los lugares de encuentro son muchos y en todos se respira la brisa del mar.

En La Coruña el mar es protagonista. La ciudad se encuentra en la costa noroeste de la Península Ibérica y forma parte de las denominadas Rías Altas de Galicia. El centro se sitúa, a su vez, en una península que divide a la ciudad en dos zonas diferenciadas: en el este, la Ría de La Coruña baña las aguas del puerto y al oeste, se encuentra la Ensenada de Orzán, donde se puede disfrutar de la playa.

La ciudad es tranquila, hay muchos espacios verdes y plazas con juegos para niños. Los bares y cafés abren sus puertas en cada cuadra. Los hay nuevos y modernos y también los clásicos con barras y cantineros. Las fachadas de los edificios del centro tienen detalles que recuerdan a otras épocas. Me causa una gran admiración lo conservado que mantienen las edificaciones, el respeto por el patrimonio y la importancia que le dan al legado, a lo que otros construyeron antes y que embellece la ciudad.

Este es un resumen de mis lugares y actividades preferidas en la ciudad. En su mayoría son espacios emblemáticos que no requieren el pago de una entrada. Muchos están relacionados con la naturaleza y, como todo en La Coruña, con el mar.

Avenida de la Marina

Los edificios con la fachada en madera pintada de blanco y numerosos cristales son característicos de la Avenida de la Marina y también una foto clásica de la ciudad. Gracias a este lugar La Coruña recibe el apodo de la Ciudad de Cristal. Enfrente, en el Real Club Náutico de La Coruña, hay un despliegue de barcos de todos los tamaños.

Torre de Hércules

La Torre de Hércules es el faro romano en actividad más antiguo del mundo, data del siglo I y está ubicado sobre una colina en la península de La Coruña. Es un símbolo de la ciudad y un lugar rodeado de naturaleza y paz. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009. Uno de los sitios más fotogénicos por la combinación de colores y una vista increíble de la ciudad. Aquí el viento sopla muy fuerte. Por 3€ puede subirse a la Torre. A un lado está La Playa de las Lapas, un sitio pequeño y muy tranquilo donde tomar sol y disfrutar del mar.

Torre de Hércules

Trece kilómetros de rambla bordean la costa de la península. Aquí se puede caminar, correr, disfrutar del paisaje o andar en bicicleta en las bicisendas. Lo más impresionante son las vistas, los colores, la frescura del aire y la sensación de libertad que transmite el mar.

Monte de San Pedro

El Monte de San Pedro es el pulmón de la ciudad, tiene un mirador en la cima al que se puede subir en un ascensor esférico, al que se accede desde el Paseo Marítimo.

Ciudad Vieja

También llamada la Ciudad Alta es una zona residencial y comercial. Aquí se pueden conocer bellas iglesias románicas como la de Santiago y la Colegiata de Santa María del Campo y caminar por las calles y plazas empedradas.

Plaza de María Pita

María Pita es una heroína de La Coruña que luchó contra los ingleses en la invasión que sufrió la ciudad en 1589, siendo clave en el ejército de defensa. Un monumento en su honor se levanta en la Plaza de María Pita. En este lugar también se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad.

La Calle de los Vinos

La noche de La Coruña se concentra en este lugar. Una zona que ocupa varias manzanas en la Ciudad Vieja y donde los bares y cafés abundan. Todos los días, en especial desde el jueves en adelante, turistas y lugareños, se reúnen para tapear, tomar cerveza y vino. El ambiente es de fiesta y tanto las opciones gastronómicas como las cartas de bebidas son muy variadas. Es un buen lugar para probar vinos de las distintas Denominaciones de Origen de Galicia y acompañarlos con platos típicos gallegos.

Playa de Riazor y playa de Orzán

Ambas playas están una a continuación de la otra en la Ensenada de Orzán. Una de las playas urbanas más hermosas que conocí. Tiene mucha arena que es gruesa y clara, mientras que el agua es muy fría y de color turquesa. Su cercanía a la ciudad la convierte en un lujo para los habitantes de La Coruña que pueden disfrutar de este lugar tan cerca de su hogar.

Estadio Municipal de Riazor

Para los amantes del fútbol, el Estadio Municipal de Riazor es un sitio de interés en la ciudad. Aquí juega como local el equipo del Real Club Deportivo de La Coruña. Me llamó la atención la ubicación, el estadio se encuentra en la Playa del Riazor, a pocos metros del agua, con una vista privilegiada.

Mercado Municipal de la Plaza de Lugo

¿Dónde puedo conseguir pescado fresco?, le pregunté en la calle a una señora que caminaba a paso lento con bolsas de mercado. En la Plaza de Lugo, me respondió. Ya había pasado por este lugar en el que solo vi tiendas de ropa, cafés y restaurantes. Pensé que se había equivocado pero no, en el subsuelo de la Plaza de Lugo hay un mercado con muchos puestos de pescados y mariscos.

La Coruña es versátil, romántica, soñadora y divertida. Camina mucho, toma un vino acompañado de una tapa, haz una pausa para un café, moja tus pies en el agua del mar, sientate en uno de los bancos de la rambla y respira el aire fresco.

By | 2017-06-12T11:22:06+00:00 July 26th, 2016|Ciudades del Vino, España, Galicia|

About the Author:

Mi nombre es Gabriela y soy la autora de este blog. Soy escritora y sommelier. Viajo lento por las regiones vitivinícolas del mundo en busca de hermosos paisajes, historias y vinos únicos.