Greyfriars Vineyard, burbujas en Surrey

A tan solo cuarenta minutos en tren desde Londres se encuentra Surrey, una región vitivinícola de Inglaterra en donde se destaca la elaboración de vinos espumosos. El suelo calcáreo y arcilloso, el clima fresco y húmedo, hacen de este terroir un lugar óptimo para la elaboración de este tipo de vinos. Además, se producen vinos tranquilos, blancos y tintos, aunque en menor cantidad. El país británico es importador por excelencia y el consumidor de vino es entendido y sofisticado. El interés de las bodegas locales es demostrar que en Inglaterra también es posible elaborar vinos de buena calidad.

En Surrey, muy cerca de la ciudad de Guildford, capital de condado, visité Greyfriars Vineyard, una bodega familiar que desde el 2010 pertenece a Hilary y Mike Wagstaff. El viñedo fue plantado en 1989 por los antiguos dueños y renovado y ampliado, por los actuales, en el traspaso. La pareja comenzó a incursionar en el mundo del vino impulsados por un sueño. Antes, sus oficios pertenecían a otros rubros muy diferentes. Se nota en sus rostros que el cambio los favorece, hablan con alegría y orgullo de sus proyectos. Cuentan con asesoramiento técnico en la bodega e invierten de forma constante en nueva maquinaria. También, buscan conocer a sus clientes, haciendo pruebas con los consumidores para saber cuáles son sus gustos y preferencias.

El recorrido comenzó en los viñedos, tal como me gusta, conocer el vino desde sus inicios, ver las plantas, la tierra, el entorno. El método de conducción elegido es espaldera y el follaje está alejado del suelo. La región se caracteriza por su clima lluvioso, frío y de cielo gris. Esto implica que los cuidados sanitarios sean de mucha importancia ya que la humedad elevada puede ocasionar enfermedades en las plantas. El terreno pertenece a North Downs, una cadena de colinas ubicadas en esta región, por lo tanto, se aprecian leves ondulaciones que favorecen al drenaje y a la exposición solar de las parcelas.

Entre las cepas plantadas se encuentran las utilizadas para la elaboración de Champagne, Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Además, cuentan con algunas hectáreas de Sauvignon Blanc y Pinot Gris. En total la bodega cuenta con 20 hectáreas de viñedo. A pesar de que son los primeros días de setiembre, a la viña le queda mucho por madurar. En esta región la vendimia se realiza la segunda quincena de octubre, en esta época la temperatura durante el día ronda entre los 5 y 10 grados centígrados.

En el día que visité Greyfriars Vineyard, Hilary y Mike se preparaban, junto al equipo de trabajo de la bodega, para recibir a los visitantes que llegarían más tarde con motivo del Heritage Open Day. En esta celebración muchas empresas, monumentos y atracciones turísticas abren sus puertas para recibir a quienes quieran conocerlos.

En uno de los viñedos visitamos la cava y futuro salón de eventos de la bodega que, mientras continua en período de construcción, funciona como depósito de barricas. Las metas son ambiciosas, además de la cava, crearán un cine al aire libre y un espacio donde celebrar la vida en compañía de amigos.

En el viñedo, en un lugar con una vista perfecta, rodeados de naturaleza y aire limpio, catamos los siguientes vinos:

  • 2013 Rosé Reserve, 100 % Pinot Noir

El color de este vino es piel de cebolla. Tiene buena espuma y burbujas constantes y delicadas. Es muy arómatico. Un tercio del Pinot Noir con el que se elaboró el vino base fue fermentado en barrica. Como consecuencia, además de los aromas frutales a frambuesa y frutilla, se perciben suaves tostados y vainilla.

  • NV Sparkling Fumé, 100 % Sauvignon Blanc

Este vino espumoso tiene un color amarillo muy pálido. Fue fermentado en barricas de segundo y tercer uso y luego permanece en botella un año sobre sus lías. Es fresco, el aroma es sutil y frutal.

Me gusta conocer las historias en las que los sueños se hacen realidad, más aún, cuando los resultados finales son de la calidad y la belleza que descubrí en Greyfriars Vineyard.

By | 2017-06-13T10:10:38+00:00 November 14th, 2016|Guía de Bodegas, Inglaterra, Surrey|

About the Author:

Mi nombre es Gabriela y soy la autora de este blog. Soy escritora y sommelier. Viajo lento por las regiones vitivinícolas del mundo en busca de hermosos paisajes, historias y vinos únicos.