Grupo Valdecuevas, la nueva generación de Rueda

Grupo Valdecuevas fue mi primer contacto con los vinos de Rueda. En esta región, hogar de la Verdejo, comencé mi recorrido por las regiones vitivinícolas del Viejo Mundo. No fue tarea fácil seleccionar las bodegas a visitar. Hay muchas y todas tienen su atractivo. Busqué información, leí libros, blogs y guías turísticas. Al final, me guié por intuición y sugerencias de colegas. Quería abarcar un espectro lo más amplio posible, conocer diferente estilos, proyectos de pequeñas y grandes magnitudes, emprendimientos nuevos y con larga trayectoria.

De Grupo Valdecuevas me llamó la atención lo reciente de su inauguración y su experiencia previa en aceites de oliva. Cuentan con 140 hectáreas de olivares de la variedad Arbequina cuyos aceites se describen como algo dulces y muy afrutados. La bodega abrió sus puertas en el 2012 y la primera añada de vinos fue en el 2013. La mayoría de los viñedos de la bodega cuentan con más de diez años de antigüedad y están ubicados en tres pagos distintos entre los municipios Rueda y La Seca sumando entre ellos 130 hectáreas. La altitud de los terrenos oscila entre los 700 y 800 metros sobre el nivel del mar. Los suelos son los típicos cascajosos de la región con buen drenaje y aireación que mantienen a la planta sana.

La visita comenzó por el viñedo. María Carmen Blanco, la Responsable de Relaciones Públicas de la bodega, me acompañó en el recorrido. Realizó una buena introducción sobre la denominación de origen, habló sobre los suelos, el clima y la verdejo, lo que me permitió ubicarme en la zona.

Nada como estar en el lugar donde nacen los vinos para comprenderlos un poco más. Pisar la tierra esponjosa con cascajos y ver las plantas esperando que lleguen los días más cálidos para brotar. En los principios de la primavera en Rueda permanece el frío del invierno. Pueden incluso ocurrir heladas. En el verano las temperaturas suben y el promedio en el mes de agosto es de 25°C. La vendimia en Grupo Valdecuevas es mecanizada y se realiza al atardecer para que las uvas permanezcan frescas y se mantengan los aromas.

La bodega es moderna y está pensada para que se necesiten pocas personas para su operación. Todo se encuentra en una misma nave lo que permite a los trabajadores estar en contacto durante los diferentes trabajos tanto en producción como en las etapas siguientes. La luz es natural gracias a las grandes aberturas de la edificación que tienen contacto con el exterior.

Una pequeña sala de barricas guarda los verdejos fermentados en roble francés. El tostado es fino para que la madera no opaque a la fruta. Las instalaciones cuentan, además, con una sala de catas con hermosas vistas al viñedo, donde la luz es perfecta para la buena apreciación de los vinos. Grupo Valdecuevas apuesta fuerte al enoturismo y al oleoturismo con visitas guiadas en ambos rubros.

Los vinos catados fueron:

  • Valdecuevas Verdejo 2015

Este vino es un verdejo de estilo clásico en donde se respeta la variedad y sus características. Afrutado, fresco y gastronómico.

  • Flor Innata 2015

Un verdejo moderno, con aromas intensos a fruta, fresco y amigable.

  • Verdejo fermentado en barrica 2014

La madera y la crianza sobre lías logran mayor volumen en boca, aromas sutiles y elegantes a crianza.

  • Diwine

Mosto de uva parcialmente fermentado, burbujas finas, dulzor agradable, bajo contenido alcohólico.

Gracias Grupo Valdecuevas por el recibimiento y por haberme compartido su filosofía y sus vinos conmigo.

By | 2017-06-12T16:15:35+00:00 April 28th, 2016|Castilla y León, España, Guía de Bodegas, Rueda|

About the Author:

Mi nombre es Gabriela y soy la autora de este blog. Soy escritora y sommelier. Viajo lento por las regiones vitivinícolas del mundo en busca de hermosos paisajes, historias y vinos únicos.