Javier Sanz Viticultor, otra oportunidad para la Malcorta

El día que visité Javier Sanz Viticultor, en la Denominación de Origen Rueda, llovía agua nieve y hacía mucho frío. A pesar de que el invierno había abandonado la región, la calidez de la primavera estaba ausente. Fue una sorpresa ver como pequeñas gotas de agua cristalizada caían con fuerza. Miré al exterior fascinada pero también con desilusión, el mal clima no me permitiría visitar uno de los viñedos más antiguos de Rueda.

La bodega queda a 36 kilómetros de distancia de Valladolid, en la población de nombre La Seca. Cuatro generaciones de viticultores de la familia Sanz trabajaron esta tierra. Actualmente cuentan con 104 hectáreas de viñedo. La más plantada es la Verdejo pero también se apuesta a otras cepas autóctonas como la Malcorta, una variedad blanca casi extinta, clon de la Verdejo. Luego de años de investigación Javier Sanz Viticultor rescata esta cepa y le da una nueva oportunidad.

Al llegar, la sommelière Ana Portela nos estaba esperando. La lluvia no había parado y eso significaba que tendríamos que ir directo a la cata de los vinos. Todo estaba dispuesto para comenzar. Ana realizó una introducción sobre la empresa relatando los datos más importantes.

Minutos después se abre la puerta de entrada y Javier Sanz, propietario de la bodega, aparece con su abrigo y su boina algo mojados. Nos presentan y me dice:—¿vamos al viñedo? A las personas que aman lo que hacen se les nota en la cara y en sus gestos. Es un brillo particular en la mirada, la pasión con la que te cuentan los detalles, la sonrisa al revivir algún momento especial.

—A la cepa hay que mimarla todo el año— me dice Javier más tarde mientras caminamos entre sus viñedos, con más de 150 años de edad, ubicados en el Pago de Saltamontes. Plantas prefiloxéricas que sobrevivieron al correr de los años y que han sido heredadas de generación en generación para su cuidado.

Las plantas del viñedo son increíbles, su tronco es muy grueso y están plantadas en vaso. El suelo cascajoso, que drena muy bien el agua, hace que las raíces deban buscar humedad en la profundidad. Los cantos rodados del suelo también impiden a enfermedades como la filoxera hacer canales. —Hay pocos problemas en el campo y eso es importante porque el diferencial está en la viticultura— me explica Javier. Charlamos sobre los vinos del Nuevo Mundo, sobre la gran competencia en el sector y acerca de los cambios con la llegada de grupos inversores a la región.

Ana guió la cata de los vinos de la bodega. Además de ser una persona encantadora, sabe mucho sobre la región y cómo transmitir sus conocimientos. Que la bodega cuente con un sommelier en su staff de profesionales es una apuesta a la competitividad y a la mejora continua.

Los vinos catados fueron:

  • Javier Sanz Verdejo 2015

Vino 100 % Verdejo, las uvas se obtienen de viñedos con más de 40 años de edad. Fresco, frutado, de cuerpo medio.

  • V Malcorta 2015

Vino que pertenece a la colección V de la bodega, compuesta por vinos novedosos, con uvas poco comunes, con vinificaciones particulares.

  • V Dulce de invierno

Vino compuesto por un 80% Verdejo y 20% Moscatel. Este vino es muy particular y complejo porque se obtiene mediante el blend de uvas tratadas mediante tres procesos diferentes: secado natural de la uva, cosecha tardía y uva congelada.

—Cuando era niño no quería cosechar la Malcorta— me cuenta Javier con una sonrisa. El tronco de esta cepa es muy leñoso por eso la cosecha se torna dificultosa, de esta característica proviene su nombre. Su rendimiento es menor que el de su hermana la Verdejo y su período de maduración es más largo. El viñedo de Malcorta tiene 7 años de vida y está plantado en espaldera.

¿Por qué entonces volver a plantar esta cepa olvidada? El vino V Malcorta y también el resto de los vinos de la colección V de Javier Sanz Viticultor es una apuesta a la innovación, a brindar a los consumidores productos que sorprendan. Y desde el lado sentimental recuperar la Malcorta es valorar lo autóctono, respetar el patrimonio y honrar la historia.

By | 2017-06-12T15:59:04+00:00 May 4th, 2016|España, Guía de Bodegas, Rueda|

About the Author:

Mi nombre es Gabriela y soy la autora de este blog. Soy escritora y sommelier. Viajo lento por las regiones vitivinícolas del mundo en busca de hermosos paisajes, historias y vinos únicos.