Las caras de Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro, ubicada en el sur de Galicia, es la más antigua de la comunidad. En la región se enorgullecen de contar la anécdota en la que Cristóbal Colón, en su viaje de colonización de América, llevó, en sus barcos, vino de Ribeiro en barricas.

La región se encuentra ubicada en la confluencia de los valles formados por los ríos: Miño, Avia y Arnoia. Esto genera un microclima único y con características que se destacan en los vinos. Ribadavia es la principal ciudad de Ribeiro, su nombre viene de la conjunción de las palabras Rías das Avias. El Embalse de Castrelo de Miño, ubicado junto a Ribadavia, también tiene protagonismo en las características de la región, no solo en cuestiones agroclimáticas, sino también en la historia.

La represa se construyó en el lugar donde el río Miño transcurría entre montañas, luego de pasar por valles que los agricultores consideraban como las mejores tierras de cultivo en la región. Luego de que la represa estuviese en pie los terrenos quedaron bajo agua y las pérdidas, para los dueños de las tierras, fueron incalculables. Fueron tiempos de lucha y rebeldía, según me contaron productores de Ribeiro, en los que muchos propietarios manifestaron su descontento con la obra. Al final, la represa se construyó de todas formas y muchos vieron sus tierras quedar en el olvido.

Datos de interés

  • 2500 ha de viñedo

  • Variedad más plantada: Treixadura

  • 75 a 400 m de altitud

  • Temperatura 14,5 ° media anual

  • 950 mm por año de lluvias

Las cepas

Las variedades se distinguen entre preferentes y autorizadas. Las cepas blancas son las más plantadas, el 90% de la producción en Ribeiro es de vino blanco, siendo la Treixadura la estrella con un 70% de la producción de variedades blancas.

Las cepas blancas preferentes son: Treixadura, Torrontés —aunque tiene el mismo nombre, no es el Torrontés argentino—, Godello, Albariño, Loureira, Lado y Caíño Blanco. Las autorizadas blancas son Palomino y Albillo. Con respecto a las variedades tintas, las preferentes son: Caíño Longo, Caíño Bravo, Caíño Tinto, Ferrón, Sousón, Mencía y Bracellao. Mientras que las autorizadas son Garnacha Tintorera y Tempranillo.

Adegas y colleiteiros

En la D.O. Ribeiro se distinguen las figuras de adega (bodega) y colleiteiro (cosechero). Se entiende por colleiteiro a las bodegas que elaboran menos de 60.000 litros al año y solo a partir de uva de cosecha propia, sin poder adquirir uva de otros viticultores. Por su parte, las bodegas pueden elaborar vinos con uva de sus propios viñedos o compran a otros viticultores y tienen mayores volúmenes de producción.

En mi deseo por conocer Ribeiro decidí visitar tres bodegas y que cada una represente a diferentes tipos de productores. Fue así que llegué hasta Adegas Valdavia, dentro de la clasificación de colleiteiros, Antonio Montero, una bodega familiar que produce alrededor de 80.000 litros al año y Viña Costeira, una cooperativa con el mayor volumen de producción en Ribeiro.

  • Adegas Valdavia

Adegas Valdavia, también conocida como Cuñas Davia gracias al nombre de sus vinos, está ubicada en la pequeña aldea de Cuñas en el valle del río Avia. El Ingeniero Industrial Alberto García Carrasco junto a su hermana, María, Licenciada en Derecho y Abogada, continúan el trabajo comenzado por su padre, Antonio García Carrasco, quien fundó Adegas Valdavia en el año 2004.

En Cuñas, el vino comenzó a producirse mucho antes. Existen registros que aseguran que hace más de 800 años los monjes del Monasterio de San Clodio, ubicado muy cerca de la bodega, elaboraban vino. La bodega y el lagar fueron construidos por esas fechas. A pesar de la antigüedad Adegas Valdavia mantiene el equilibrio entre lo tradicional y moderno. Se respetan las construcciones clásicas, de piedra y no muy grandes en tamaño, y también se han agregado espacios, para reuniones y catas.

Alberto es un apasionado por la historia de su tierra, se nota en sus palabras y en los detalles que relata. Visitamos las parcelas que cuentan con nombres que las caracterizan: Paxareiras, Pintureiras, Viña Grande y Puzos. Las vides están plantadas en espaldera y las variedades blancas son: Treixadura, Abariño, Godello y Lado, mientras que las tintas son: Mencía, Brancellao, Caíño y Sousón.

El vino catado de Adegas Valdavia:

  • Cuñas Davia Ribeiro

La botella del vino Cuñas Davia Ribeiro tiene una forma muy particular, es una botella de aceite que los propietarios de la bodega han elegido como la más adecuada para representar, y diferenciar, a su vino.

Elaborado con Treixadura, Albariño, Godello y Caíño Blanco, este vino es muy aromático con notas a frutas cítricas y frutas de hueso como durazno y melocotón. En boca es sabroso, fresco y con un buen cuerpo.

  • Antonio Montero

En Bodegas Antonio Montero nos recibió el más joven del clan. Tres generaciones representadas en un nombre que significa mucho. Antonio, el nieto, junto con su hermano Alejandro, su padre y su abuelo que también comparten el nombre marcan la esencia de la bodega que son la familia y la pasión por el vino.

Luego de estudiar administración en Ourense, Antonio Montero, el “nieto”, volvió a su hogar a trabajar en la bodega. Siempre sonríe y a pesar de ser muy joven habla con soltura y conocimiento. Me gustan mucho las historias en donde la nuevas generaciones se suman al emprendimiento de la familia para aportar nuevas ideas y continuar creciendo.

Primero recorrimos la bodega que es pequeña pero muy acogedora y está ubicada muy cerca del Embalse de Castrelo de Miño y con vistas hacia el mismo. Antonio nos contó sobre sus metas de superación y las buenas perspectivas que tienen de que sus vinos lleguen cada vez a más destinos. Luego de la cata fuimos al viñedo en la que desarrollan un proyecto que se llama “Apadrina una cepa” en el que promueven el conocimiento y cultura del vino a través de la idea de que quien apadrina acompañe a la cepa en todas sus etapas.

Los vinos catados de Antonio Montero:

  • Antonio Montero Colleita

Vino blanco elaborado con las variedades Treixadura y Palomino. Es un vino joven, fresco y frutal.

  • Antonio Montero Autor

Vino blanco elaborado con las variedades: Treixadura, Torrontés, Loureira y Albariño. Muy aromático, flores, fruta y notas minerales. En boca es denso, fresco, equilibrado y elegante.

  • O Alborexar 4.0

Vino tinto de la variedad Mencía con notas a frutales y minerales. En boca tiene un cuerpo medio, es fresco, con suaves taninos y ligero. O Alborexar en gallego significa El Amanecer. La etiqueta que eligieron en la bodega destaca por su modernidad y arte.

  • Viña Costeira

En el corazón de Ribeiro se encuentra la Bodega Viña Costeira, una cooperativa que comenzó sus pasos en el año 1968 con el objetivo de crear vinos con variedades autóctonas gallegas.

Junto con Susana Gulín, Directora Técnica de Viña Costeira, recorrimos los viñedos ubicados en suaves laderas con vistas privilegiadas a la ciudad de Rivadavia y al Embalse de Castrelo de Miño. Con solo escuchar a Susana durante unos minutos puedes notar que sabe muchísimo sobre la tierra y la viña. Ella es la responsable de controlar las 50 hectáreas de viñedo de Viña Costeira y, además, le brinda asesoramiento técnico a los viticultores que proveen uva a la empresa. Charlamos sobre la viticultura de precisión y los avances tecnológicos que se utilizan para controlar todas las etapas de la vid.

El enólogo de Viña Costeira, Manuel Castro, nos enseñó las amplias instalaciones que cuentan con tecnologías modernas, protocolos de seguridad y control de calidad que aseguran los óptimos resultados de producción.

Los vinos catados de Viña Costeira:

  • Lua Jazz Brut

Espumoso de la variedad Treixadura elaborado por el método Champenoise. Fresco, frutal, con agradables burbujas y sensación en boca sedosa y refrescante.

  • Viña Costeira Ribeiro

Es un vino cuya variedad principal es la Treixadura. Es aromático, fresco y sabroso, en el que se perciben frutas de hueso, frutas tropicales y suaves notas florales.

  • Colección 68 Treixadura

Vino blanco elaborado con un 85% de Treixadura, 10% de Albariño y 5% de Godello. Su nombre es en homenaje a la fecha de fundación de la cooperativa que fue en el año 1968. Este vino es muy aromático, tiene notas a frutas de hueso, como durazno y melocotón y suaves notas a flores blancas. En boca tiene un buen cuerpo, es sedoso y elegante.

Para conocer más sobre la D.O. Ribeiro pueden visitar el sitio web de la Denominación de Origen que cuenta con mucha información interesante: www.ribeiro.wine/es/

Suscribite al Newsletter de La Calicata para recibir los nuevos posts en tu email.

También podés seguirnos en InstagramFacebookTwitter y YouTube

By | 2017-07-17T17:58:20+00:00 July 17th, 2017|España, Galicia, Guía de Bodegas, Regiones del Vino, Ribeiro|

About the Author:

Mi nombre es Gabriela y soy la autora de este blog. Soy escritora y sommelière. Viajo lento por las regiones vitivinícolas del mundo en busca de hermosos paisajes, historias que contar y vinos únicos.