Maratheftiko, variedad tinta autóctona de Chipre

Maratheftiko es la variedad tinta autóctona de Chipre con mayor desarrollo en la isla en los últimos años. También se la conoce como Vamvakada, en la región de Pitsilia, en el Distrito de Limassol, una palabra griega que significa algodón. La utilización de este nombre hace referencia a la producción de algodoneros en la zona.

Aunque solo alrededor de un 5% de la totalidad de viña en el país es de esta variedad, los productores chipriotas apuestan a su crecimiento ya que no solo ven la calidad de lo vinos obtenidos sino la originalidad en un mercado saturado por las variedades tradicionales. Chipre es el único país que cuenta con esta variedad.

Hace alrededor de veinticinco años que el Maratheftiko, junto a otras variedades autóctonas de Chipre, fueron redescubiertas. Los productores, que por esa fecha estaban cambiando la concepción del vino en Chipre, apostando a la calidad y a la recuperación de las variedades autóctonas, vieron el potencial de esta vid y también, con el tiempo, fueron conociendo las dificultades de su producción.

Esta cepa chipriota tiene racimos de tamaño medio y bayas de tamaño pequeño a mediano con piel gruesa. Se obtienen vinos con intenso color, aromas a frutas rojas y negras, aromas florales, taninos marcados y altos niveles de alcohol. La mayoría de los vinos elaborados con Maratheftiko pasan un tiempo en barrica. Además de vinos tintos, también se realizan vinos rosados con esta variedad.

Esta variedad no es capaz de realizar una correcta autopolinización, como la mayoría de las variedades de uvas para elaboración de vino. Esto implica que las bayas en los racimos de la vid no crezcan de forma uniforme o, en el peor de los casos, ni siquiera se formen las bayas. Si bien aún el terreno de investigación es muy amplio, se ha descubierto en la práctica que la polinización del Maratheftiko se ve beneficiada si se planta junto a otra variedad que florezca en el mismo período.

Ejemplos de vinos elaborados con Maratheftiko

Rosados

Vino rosado varietal de Maratheftiko de Ezousa Winery, ubicada en la región de Kannaviou, en el Distrito de Paphos, en Chipre. Michalis Constantinides junto a su familia y un equipo de profesionales llevan adelante la bodega. Para elaborar este vino se seleccionan los racimos provenientes de la primera vendimia de la variedad chipriota, incluyendo algunas bayas que no maduraron en su totalidad. Esto juega un papel importante tanto en el color de vino, un rosado más pálido que el común denominador en los rosados de la isla, y elevada acidez y notas frescas. Permanece 4 meses en crianza sobre lías, lo que aporta a la estructura y maduración de aromas y sabores.

En la ruta desde Paphos hacia Troodos —la cadena montañosa chipriota— se encuentra Nelion Winery, una propuesta familiar y exclusiva. Marinos Ioannou es el propietario y enólogo y, junto a sus padres, dirige la bodega. Ellos elaboran este vino rosado, denominado Imifios, a partir de Maratheftiko y en el 2016 el corte fue realizado con Black Muscat, aunque planifican modificar esta combinación en la próxima añada. La etiqueta busca expresar austeridad y transparencia. El color de este vino es rosado intenso, como la mayoría de los vinos de este estilo en Chipre. Los aromas son a fruta roja, frutillas, frambuesa y cerezas, tiene una marcada acidez y unos taninos delicados.

Tintos varietales

Pitsilia, en el Distrito de Limassol, es una de las regiones productoras populares, y con mucha historia, en Chipre. Aquí se encuentra Tsiakkas Winery en donde elaboran este varietal de Maratheftiko, que en la región recibe el nombre de Vamvakada. Orestis Tsiakkas, propietario y enólogo, nos acompañó en la cata. Esta bodega tiene una ingeniosa forma de elaborar sus etiquetas. En los vinos que corresponden a variedades autóctonas, la etiqueta cuenta con la imagen de un animal chipriota, en los vinos de variedades internacionales, la images es de algún elemento utilizado en la antiguedad para elaborar vino. El Vamvakada de Tsiakkas Winery tiene aromas a fruta roja madura, especias, vainilla y violetas. En boca tiene buena estructura y taninos amables. Permanece seis meses en barrica de roble francés.

Tuve la oportunidad de catar dos añadas, 2013 y 2015, del vino elaborado con Maratheftiko, denominado Barba Yiannis, en Vouni Panayia Winery. La bodega está ubicada en la aldea Panagia, en el Distrito de Paphos, en Chipre. El enólogo y propietario Yiannis Kyriakidis fue quien guió la cata. La diferencia entre ambos vinos era la suavidad de los taninos y el mayor ensamblaje de aromas y sabores en el vino con más edad. Compartían la fruta madura, las especias y la acidez marcada, vibrante en ambos vinos.

En Ezousa Winery realizamos una cata vertical —mismo vino, distintas añadas— de su varietal de Maratheftiko. Este vino permanece nueve meses en barricas de roble francés y americano. El vino de la añada 2009 mostraba un color un poco más opaco que las añadas 2014 y 2015 pero sin demasiada diferencia. Sí mostraba elegancia y taninos redondos y acidez que demuestra que la variedad Maratheftiko da excelentes resultados en vinos de guarda.

El Maratheftiko de Nelion Winery tiene once meses de crianza en barrica. Es un vino con aromas a frutas rojas y negras maduras, especias y violetas. La madera está muy bien integrada, tiene una buena estructura, los taninos son amables y tiene una larga persitencia.

Zambartas Wineries queda ubicada en la región de Krasochoria, en el Distrito de Limassol, en Chipre. Akis Zambartas, el fundador de la bodega, fue uno de los propulsores de las variedades autóctonas de Chipre realizando un arduo trabajo para recuperar la historia y la producción. Su hijo, Marcos Zambartas, continúa con la valorización de las cepas chipriotas y elabora este Maratheftiko que permanece doce meses en barricas de roble francés. Aroma a frutas rojas y negras maduras y especias.  Alto nivel de alcohol, taninos firmes, acidez elevada y buena persistencia.

En la aldea de Lemona, en el Distrito de Paphos, en Chipre, se encuentra Tsangarides Winery donde, junto a Angelos Tsangarides, catamos este Maratheftiko 2015.  El vino tiene aromas a frutas rojas y negras maduras y especias, su acidez es moderada, cuenta con una buena estructura y tiene un final agradable.

Blends

Este vino es muy interesante ya que es un tinto joven, blend de variedades tintas autóctonas de Chipre: Maratheftiko, Mavro y Ofthalmo. Tiene aromas a fruta joven, densidad media, acidez marcada y sus taninos son suaves.

Hay más ejemplares de esta variedad en la isla, algunos los caté y otros aún no tuve el gusto. Considero que el Maratheftiko es una variedad muy interesante, y al igual que los productores chipriotas, considero que tiene mucho potencial.

By | 2017-09-16T13:33:37+00:00 September 12th, 2017|Chipre, Uvas Tintas, Variedades de Uvas|

About the Author:

Mi nombre es Gabriela y soy la autora de este blog. Soy escritora y sommelière. Viajo lento por las regiones vitivinícolas del mundo en busca de hermosos paisajes, historias que contar y vinos únicos.