Marcos Zambartas es el propietario y enólogo de Zambartas Wineries, ubicada en la región de Krasochoria, en el Distrito de Limasol, en Chipre. Marcos estudió Química y luego hizo un master en Enología en la Universidad de Adelaida en Australia.

GZ: Marcos, quiero preguntarte acerca de esta región en la que estamos: Krasochoria.

MZ: Krasochoria son dos palabras y significan pueblos del vino. Es la región más antigua de producción de vino en Chipre. Estamos alrededor de 20 a 50 kilómetros de la costa. La elevación del área de los viñedos empieza en 550 msnm y los más altos están alrededor de 1050 msnm. Doce pueblos componen toda la región.Tradicionalmente se plantan las variedades chipriotas: Xinisteri, Maratheftiko, Yiannoudi, Canella, y un poco de Morocanella también. En estos días, luego de los años 60, tenemos también algunas variedades griegas como: Lefkada, Agiorgitiko, que también está en el área desde hace diez años y algo de Assyrtico.También tenemos variedades francesas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Merlot, Chardonnay, Semillón, Sauvignon Blanc y Mouvèdre. Las variedades de Burdeos no crecen muy bien aquí porque hace demasiado calor y la mayoría de los viñedos de aquí no tienen riego. Así que de las variedades francesas son las del Mediterráneo las que están mejor adaptadas al clima. Con respecto al suelo, tenemos dos tipos de suelos diferentes. Uno es muy marrón y se encuentra en las partes más altas de la región. Este suelo es más volcánico y fértil. En las partes más bajas es blanco.Tenemos mucho calcio que puede ser un problema a veces. No son suelos muy pobres. Hay muy baja precipitación. No tenemos lluvias en Chipre, en general, pero especialmente en Krasochoria, entonces la naturaleza nos dice que tenemos que producir vinos concentrados de calidad más que vinos para todos los días de viñedos muy productivos. No tenemos viñedos de gran producción de uva por viña en el área. En el oeste de la isla hay ese tipo de viñedos pero no aquí.

GZ: Si tuvieses que contarle a alguien que no sabe nada sobre los vinos de Chipre, ¿qué le dirías sobre ellos?

MZ: Primero que tienen que venir a la isla para probar los mejores vinos. Las exportaciones no son muchas. Y los buenos vinos se consumen aquí. Cuando alguien viene aquí, creo que debe probar las variedades autóctonas y los diferentes estilos de vinos que hacemos. Si alguien está buscando vinos tintos ligeros no los encontrará aquí. Los tintos tienen buenas extracciones y son concentrados. También no producimos vinos blancos tan aromáticos. Son vinos blancos para la comida más que para tomarlos en un bar, como un aromático Sauvignon Blanc, por ejemplo. Estamos hablando de sabores y concentración.

GZ: ¿Podrías describir el vino Zambartas Rosé?

MZ: Es un blend de Cabernet Franc y Lefkada. La elección del blend fue hecha porque nos gustan los aromas del Cabernet pero, a la vez, para obtener los aromas agradables necesitamos dejarlo en la viña para una maduración completa. Lo que puede derivar en alto nivel de alcohol. Entonces, introducimos la variedad Lefkada que tiende a ser botánica. Tiene aroma a chicle con perfil aromático muy intenso y a un relativamente bajo Bome, que es el contenido de azúcar. El aroma resultante es complementario de las dos variedades. Tiene aromas a pétalos de rosa, granada, algo botánico, aroma verde agradable, limpio y refrescante. Tiene un color rojo intenso. No es nuestra intención producir un estilo de rosados ligeros que está de moda. Preferimos hacer vinos rosados para bebedores de vino tinto. Hay algo de taninos en este vino. Algunos aprecian eso porque beber vino tinto no es muy sencillo en este clima caluroso. Es un vino rosado con sabor, con aroma, con algo de taninos lo que lo hacen un vino para comida. Estamos muy contentos que este vino, es apreciado por mucha gente. Lo exportamos a UK, Suiza, un poco en Alemania.