¿Qué es el envero en la vid?

En viticultura, el envero es el comienzo de la maduración de las bayas de la vid. En esta etapa hay una pérdida de clorofila y un cambio en la coloración. En las variedades blancas el color verde se desvanece y aparecen los tonos amarillos. En las variedades tintas los polifenoles, denominados antocianos, comienzan a acumularse en la piel de las bayas. Esto lo podemos percibir visualmente en los colores violáceos que adquieren las uvas. Los franceses denominan este momento como véraison.

Además de los cambios en la coloración, las bayas, que hasta el momento se han mantenido firmes, comienzan a ablandarse. También, el metabolismo de la baya cambia drásticamente. El azúcar comienza a acumularse y la concentración de ácidos orgánicos disminuye.

En resumen, los principales cambios en las bayas son:

  • el color

  • la disminución en la firmeza

  • la disminución de la acidez

  • el aumento del azúcar

Mientras que en el Hemisferio Norte el envero comienza a fines de julio en el Hemisferio Sur tiene lugar a partir de los últimos días de enero.

Normalmente, luego del envero, las bayas tardan entre 4 y 8 semanas en estar listas para la vendimia donde luego se transforman en el vino que llega a nuestras copas.

Fuentes:

A. J. Winkler, James A. Cook,William Mark Kliewer, Lloyd A. Lider, (1974), General Viticulture, UC Press

Nick K. Dokoozlian, UC Davis, Grape Berry Growth and Development, https://www.ucdavis.edu/

By | 2017-08-07T08:12:44+00:00 August 5th, 2017|Conceptos básicos sobre Vino & Viticultura, YouTube|

About the Author:

Mi nombre es Gabriela y soy la autora de este blog. Soy escritora y sommelière. Viajo lento por las regiones vitivinícolas del mundo en busca de hermosos paisajes, historias que contar y vinos únicos.