Real Companhia Velha, vinos inolvidables en Porto

El río Duero separa las ciudades de Porto y Vila Nova de Gaia y a pesar de que la cercanía las hace muy similares, cada una tiene sus propios sitios de interés. En Vila Nova de Gaia se encuentra una de las atracciones principales de la región: las Caves do Vinho do Porto, donde ocurre la crianza de los Porto, vinos fortificados que se producen en el Valle del Duero. Aquí conocí Real Companhia Velha, una de las empresas de vinos más antigua de la región, fundada en 1756 por el Rey de Portugal José I con la ayuda del Primer Ministro, el Marqués de Pombal.

La cave se encuentra en una zona tranquila, alejada del movimiento turístico alrededor del río Duero, pero de fácil acceso. Todos los atractivos de Porto y Vila Nova de Gaia se encuentran a distancias cortas, en las que es posible desplazarse caminando.

Al acercarnos al destino vemos las extensas paredes blancas que rodean la empresa. Se puede ver la antigüedad de la edificación bien conservada y el estilo señorial.

En el interior hay varios edificios, calles de adoquines y hermosos árboles y plantas. João Castro, el Responsable de Turismo, una persona carismática y alegre, nos acompañó durante la visita. Comenzamos en una sala acondicionada como un cine, con numerosos asientos y una pantalla grande. Aquí los visitantes tienen un primer acercamiento a la empresa a través de un vídeo sobre la historia de Real Companhia Velha y sobre las fincas ubicadas en el Valle del Duero, donde se encuentran los viñedos de la empresa y donde se elabora el vino.

En la sala de crianza se encuentran las pipas y cascos de madera en donde envejecen los vinos. Dependiendo del tipo de Porto que se elabore, el vino permanece en las barricas de roble de mayor o menor tamaño y durante más o menos tiempo. Una de las cosas que aprendí en mi visita a Porto es que la elaboración de este tipo de vinos tiene mucho de arte, de ensayo y, también, de riesgo porque no hay recetas, ni fórmulas químicas para obtener buenos resultados.

Dos grandes imágenes del Rey de Portugal y el Marquéz de Pombal se despliegan en la sala. Además, para las visitas hay gráficos explicativos sobre los vinos y la región que ayudan a comprender mejor el proceso.

Uno de los lugares más especiales es la cava donde descansan los Portos con más historia. Aquí los vinos Porto Vintage —vinos elaborados con uvas de una sola añada— evolucionan y esperan que algún amante de los tesoros venga por ellos. El polvo que recubre las botellas, aunque suene contradictorio, demuestra los cuidados especiales que se tienen con estos vinos que no pueden moverse de su lugar. Hay vinos de diferentes edades, algunos pueden llegar, inclusive, a los 200 años. En cuanto a los precios, varían según el momento de compra y la añada. La botella de Porto más antigua se encuentra en exhibición en este espacio junto con las pinzas que se utilizan para la apertura de botellas de Porto Vintage. En este vídeo se muestra el proceso.

El recorrido culminó en la Tienda y Sala de Catas donde los visitantes pueden experimentar diferentes tipos de vinos que se elaboran en Real Companhia Velha. Los vinos que tuve la oportunidad de catar fueron:

  • Lágrima Porto

Este vino, denominado Lágrima, es un Porto blanco elaborado con las variedades Malvasia Fina, Donzelinho, Viosinho y Gouveio. El color es dorado y brillante. Tiene aromas intensos a frutas maduras, a vainilla, manteca y suaves tostados. En boca es denso, goloso, con una excelente estructura y un final largo. Su dulzor no empalaga sino que se siente como una caricia por su textura suave y elegante. Se recomienda servir fresco, entre 8 y 10 °C.

  • Royal Oporto Tawny 10 años

Este vino Porto Tawny es envejecido durante diez años en barricas de roble. Tiene aromas exquisitos a fruta madura, mermeladas, especias y frutos secos como nueces. También se percibe la madera y notas a vainilla. En boca es suave y aterciopelado.

  • Royal Oporto Tawny 20 años

Cada Tawny, según los años de crianza que posee, presenta diferentes características. A medida que los años de añejamiento aumentan la fruta del vino joven, en contacto con la madera, cambia los aromas a fruta fresca por notas tostadas y a frutos maduros y secos. Este Tawny, que permaneció 20 años en barricas de roble, es elegante y delicado. En boca es estructurado y su paso por el paladar deja una sensación de placer y dulzura.

  • Royal Oporto Tawny 40 años

40 años pasan para que podamos disfrutar de este vino. ¡Es mucho tiempo! Este Tawny tiene características únicas. Se destacan los frutos secos, nueces, almendras, también la vainilla y otras especias. Es un vino para tomar con calma, para disfrutar cada gota y para agradecer, sin duda, que existan vinos como estos.

Conocer el proceso de producción, las cava, la historia y los vinos logra que la experiencia sea completa. Nuestra visita en Real Companhia Velha culminó con sabor dulce y con nuestros paladares extasiados de tantos aromas y sabores inolvidables.

By | 2017-06-10T17:02:40+00:00 February 14th, 2017|Guía de Bodegas, Porto, Portugal|

About the Author:

Mi nombre es Gabriela y soy la autora de este blog. Soy escritora y sommelière. Viajo lento por las regiones vitivinícolas del mundo en busca de hermosos paisajes, historias que contar y vinos únicos.