Vendimia 2018 en Uruguay, enólogos del país opinan sobre los resultados

By |2018-05-08T02:25:20+00:00May 7th, 2018|Opinión & Noticias, Uruguay|

La vendimia es un momento decisivo en el proceso de producción del vino. Todo el trabajo realizado en el viñedo durante el año tiene su etapa cúlmine en la cosecha. Existen diferentes factores que se analizan para decidir el momento justo para cortar la uva pero hay algo que no se puede controlar: el clima. Para todo agricultor el clima juega un papel tan determinante como impredecible.

En Uruguay se ha hablado mucho sobre la vendimia del corriente año, de lo extraordinaria que fue y de los grandes vinos que se están produciendo. Con el objetivo de conocer la información de primera mano, dialogué con enólogos que trabajan en diferentes regiones del país y les consulté acerca de su opinión sobre la vendimia 2018.

En la ciudad de Progreso, en el departamento de Canelones, se encuentra Bodega Pisano donde Gustavo Pisano, enólogo y propietario, comentó: “Tengo unos cuantos años de vendimia y no dejo de sorprenderme. Venimos de vendimias muy buenas como la 2015, por ejemplo, donde obtuvimos un buen color, buena densidad y otras características destacables. Hubo otras excepcionales, por supuesto, pero llegó la 2018 y superó todas nuestras expectativas. No estaba en los planes que fuera así. La primavera del 2017 tuvo la dosis justa de lluvias, con períodos secos y muchas horas de sol. Todas las condiciones se dieron para que la vendimia 2018 sea la mejor de los últimos tiempos. Vinos excepcionales en volúmenes excepcionales.”

Florencia De Maio, enóloga y propietaria de Bodega Casa Grande ubicada en Canelones, dijo: “La vendimia 2018 fue increíble en comparación con mis otras vendimias. Trabajamos sin la presión del clima. Te emocionabas de ver la uva tan linda. Íbamos al viñedo a hacer muestreo cada tres o cuatro días y avanzaba mucho la madurez. También notábamos la sanidad de la uva. Luis, nuestro ingeniero, me decía que este año era para cosechar con la boca y así fue, porque fue un año que esperábamos mucho esa tan querida madurez enológica. Siempre hay que arriesgarse un poco pero este 2018 no nos puso en ese compromiso. Estamos felices por esta gran cosecha.”

El enólogo Daniel Cis Godoy, que desempeña su labor en Bodega CampoTinto y Bodega El Legado, ambas ubicadas en Carmelo, en el departamento de Colonia, destacó: “Para mí la vendimia 2018 ha sido la mejor desde que empecé en esto. Yo nací en una bodega. En mi familia se van a cumplir 100 años de tener viñedo. Yo comencé a trabajar con intensidad en 1999 pero siempre antes andaba en la vuelta. No recuerdo una vendimia como esta, que se pudo esperar bien, que se pudo cosechar en tiempo y forma. La planta estuvo equilibrada, sin estrés, maduró bien, con buena cantidad de azúcar pero sin ser excesiva. La madurez fenólica, para nosotros que tenemos mucho tannat, anduvo muy bien. Ahora estamos analizando y probando los vinos y tienen mucha estructura, los taninos son maduros, no hay puntas que molesten. Yo creo que estar vendimiando y que mires el pronóstico y no den lluvia es algo extraño porque aquí en Uruguay siempre esperamos a la lluvia en este período. Con respecto a los blancos también hizo calor pero no excesivo. Los blancos tienen un excelente potencial, acá hay bastante Viognier en la zona y están muy ricos. Yo creo que son de estas vendimias que las vamos a marcar en el almanaque y van a tener que pasar muchos años para que se de nuevamente.”

En el norte de Uruguay, en el departamento de Rivera, el enólogo Danny Mayo de Bodega Cerro Chapeu comentó: “Tuvimos una temporada de madurez de las uvas excelente en Rivera, porque no solo las lluvias fueron moderadas sino que fue un verano con noches frías que permitieron concentrar la madurez en la fruta: más color más aroma. Para nosotros en Cerro Chapeu la cosecha fue menor en cantidad pero de excelente calidad. Los suelos de arenas rojas normalmente nos permiten cosechar antes variedades como Tannat o Cabernet Sauvignon con taninos más suaves y menos necesidad de sobremadurar resultando en menor nivel de alcohol. Este año se suma que los aromas y colores fueron récord en los tintos, lo que nos dará mayor concentración o complejidad en el paladar. También, será un año de crianzas no tan extensas y control de la barrica gracias a los taninos tan agradables que se cosecharon.”

Los vinos de la añada 2018 serán, según las opiniones de los productores uruguayos, vinos de excelente calidad. Los mismos están en proceso de producción y habrá que esperar un poco más para degustarlos. Mientras tanto, no seamos ansiosos y disfrutemos los deliciosos vinos producidos en otros años, en los que tal vez la naturaleza no fue tan bondadosa pero los enólogos y enólogas de Uruguay, con su experiencia y sus conocimientos, lograron crear vinos memorables.

About the Author:

Mi nombre es Gabriela, soy escritora y sommelière. Viajo lento por las regiones vitivinícolas del mundo en busca de hermosos paisajes, historias que contar y vinos únicos.